martes, 3 de julio de 2018

SÍ ES PAÍS PARA VIEJOS

Sé que lo que voy a decir extrañará a muchos: la guerra civil (la nuestra) no acabó en el 39, sigue latente, como las ascuas que parecen dormir en las hogueras y que reviven con la mínima corriente de aire.
La condición de este país, España, es cainita por naturaleza y algo hay en nuestros genes patrios que nos impulsa a un continuo enfrentamiento, sea por la causa que sea: desde el fútbol hasta las decisiones políticas, y un larguísimo etc. Este enfrentamiento, que sería sano si fuera educado, razonado y respetuoso, deja de serlo en el momento que el que se tira de cojones, de gritos, de amenazas, de descalificaciones, de ira, de envidias y (sí, también) de religión mal entendida. También. Aquí todo se resume a dos cosas: blanco y negro; izquierda y derecha; delante y detrás; eres de los míos o estás contra mí. Y aquí paz y después gloria (para algunos, claro).
Quien crea que lo del 36 pasó, que rasque un poco en el barníz de lo políticamente correcto y verá cómo salen vetas de un odio profundo (y nada hay más viejo que el odio) aún sin olvidar, aún sin cicatrizar, aún sin sanar. ¿Cómo entender este país lleno de cunetas con muertos; cómo hacerlo con asuntos como el del Valle de los Caídos; cómo, cuando es el único con monumentos a la victoria de una guerra supuestamente olvidada? 
Los que vivimos en pueblos comprendemos mejor estos asuntos, pues en los pueblos la gente recuerda con más encono cosas que pasaron y que afectaron directamente a quienes las cuentan. El odio, aunque maquillado, sigue soterrado y, desgraciadamente, vivo y sale disparado a la mínima ocasión, como sale disparada la lengua bífida de una víbora.
Sé que esto que digo es duro y que habrá mucha gente (jóvenes sobre todo, pero España es ya un país de viejos) que ignoren la historia reciente (muy reciente) y a los que todo esto suene a chino o a película de terror. Ojalá llevaran razón, aunque me temo que tarde o temprano no podrán eludir los genes que antes cité. 
Mientras, como dijo el poeta: "una de las dos españas...."  Y quien esté libre de pecado que tire la primera piedra; aunque habrá quien se sienta libre de todo pecado, que para eso son quienes son y la razón está con ellos, siempre. ¡Cojones ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario