miércoles, 17 de diciembre de 2014

LAS MANZANAS PODRIDAS O LA SEÑORA COSPEDAL ABRE LA BOCA

Ahora va y dice la señora Cospedal que la corrupción está instalada en la sociedad, que no es patrimonio de nadie, que los políticos corruptos lo son (pobres) porque están en una sociedad corrupta y ¡claro! pasa lo que pasa... Claro ejemplo: las manzanas sanas que se corrompen al estar en la misma cesta que las podridas. O sea, que los culpables no son ellos, son ¡cómo no! sus circunstancias, su ubicación, el hecho fortuito de haber nacido en un lugar tan, tan corrupto como la sociedad española... ¡peste!
La señora Cospedal se nos muestra seguidora de Rousseau, ya saben: "La naturaleza ha hecho al hombre feliz y bueno, pero la sociedad lo deprava y lo hace miserable". Eso dijo el filósofo ginebrino; no sé si lo seguiría diciendo si hubiese nacido ahora en este nuestro país, con estos nuestros políticos/cas...
En fin, ya que, según parece, la presidenta de CLM conoce a Rousseau, ahí van algunas frases que, supongo, le resultarán familiares y que, supongo, pondrá (o habrá puesto) en práctica:
- Algo que tendría relación con los recortes inhumanos de los servicios sociales en CLM: "No hacer el bien es un mal muy grande"
- Algo que podría relacionarse con la hipocresía política: "Los temores, las sospechas, la frialdad, la reserva, el odio, la traición, se esconden frecuentemente bajo ese velo uniforme y pérfido de la cortesía".
- Algo que podría relacionarse con la crisis que nos están haciendo vivir: "Los remordimientos se adormecen en la prosperidad y se agudizan en los malos tiempos".
-Algo visionario, que quizá haya servido siempre, pero que ahora (¿verdad señora Cospedal?) sirve más que nunca: En un mal gobierno, la igualdad sólo es aparente e ilusoria. Sirve tan sólo para mantener al pobre en la miseria, y al rico en la usurpación. De hecho, las leyes siempre son útiles a los que poseen y perjudiciales a los que nada tienen".
-Algo que podría servir para esos corruptos que parecen no tener culpa de ellos mismos:"El vicio rara vez se insinuó oponiéndose a la honradez; casi siempre toma el disfraz de ésta".
-Algo que podría hacer reflexionar sobre la privatización salvaje de los servicios públicos: "Tan pronto como el servicio público deja de ser el principal asunto de los ciudadanos y prefieren servir con su bolsillo a hacerlo con su persona, el Estado se halla próximo a su ruina".
-Y para terminar: "Al salir de ciertas bocas, la misma verdad tiene mal olor".
Jean-Jacques Rousseau dixit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario