miércoles, 21 de junio de 2017

FARAÓNICA OBRA AUTONÓMICA O CÓMO SALIR EN LA FOTO CADA DOS POR TRES (POR NÁ)

El 3 de mayo del 2016 escribí aquí un comentario sobre la carretera CM-3107, que enlaza Manzanares y Alcázar de San Juan (recomiendo a los curiosos y olvidadizos su (re)lectura). 
Resumo la historia: el primer tramo reparado de la carretera (25 kilómetros desde Manzanares hasta el enlace con la CM-3113) se realizó en las postrimerías  del gobierno de Cospedal y fue largamente criticado por la entonces oposición, por cicatero, pues tras cortar la circulación tres meses (con el consecuente trastorno para los sufridos conductores) sólo se asfaltó la mitad del total del trayecto; no hubo dinero para terminar unas obras mínimas que llevaban años esperando en la inopia, quedando la otra mitad durmiendo el sueño de los justos en espera... ¿de qué? 
Pasa el tiempo (dos años), y se lanza a bombo y platillo que se asfaltará el tramo que quedó maltrecho (los otros 25 kilómetros)... pero...¡ay!, la cosa se queda otra vez alicorta y se arreglan (cuando se arreglen), no 25 kilómetros, no: 12. Para tan megalómana y faraónica obra (que consiste sólo en la  reposición del firme deteriorado) están cortados 25 kilómetros de vía desde marzo. Con un par. La cosa hubiera ido más rápida si se hubiese trazado la señalización horizontal con pincel fino de meloncillo, regla, escuadra y cartabón y las señales verticales se hubieran pintado al fresco, usando técnicas del renacimiento, propias de Miguel Ángel. 
A todo esto las autoridades actuales salen en la foto a principios de junio (fecha en la que sospecho comenzó realmente la obra) diciendo que ellos/ellas son los buenos, pues van a finalizar (o casi) lo que Cospedal no tuvo arrestos a terminar. ¡Ay, alcaldesa!
Todo ha quedado (cuando quede) en otros 12 kilómetros apañaditos; mientras, entre tramo y tramo, seguirán estando otros 12 en estado calamitoso, tercermundista, loa al bache, exaltación de la desidia, radiografía esquelética de la España autonómica post democrática. 
Nos prometen ahora que el año que viene (ese sí) se terminará la obra del total del trazado, pues los ingenieros de caminos están que no pueden más con sus cuerpos y las infraestructuras castellano manchegas están (o estarán) viento en popa, en claro ejemplo de eficacia, modernismo y buena utilización de los recursos públicos.
Lo dije antes y lo digo ahora: lo importante no es lo que se haga; lo importante es salir en la foto, cuanto más a color, mejor. Luego se dirá lo que se diga (cuanto más disparatado y previsible, mejor).
A todo esto, a día de hoy, 21 de junio de 2017, y desde marzo, 25 kilómetros de la carretera susodicha siguen cortados para reparar someramente 12 miserables kilómetros... Que hay que trabajar seguros ¡¡¡País!!!

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