martes, 3 de mayo de 2016

LAS CARRETERAS, ESPAÑA, CARTELES QUE ADVIERTEN Y NADA SOLUCIONAN

Quienes transiten habitualmente por la carretera CM-3107 que une Manzanares y Alcázar de San Juan, comprenderán lo que a continuación expongo; quienes no lo hagan, también:

Esta carretera secundaria está en estado lamentable desde hace mucho, mucho tiempo; hace unos años se reparó la mitad de su trazado (Manzanares hasta el enlace con la CM-3113, Arenas de San Juan- Argamasilla), quedando la otra mitad hasta Alcázar en su original y perpetuo estado calamitoso. ¿Se acabó el dinero, el asfalto, la maquinaria pesada, los peones camineros, la grava, la pintura para la señalización horizontal? ¿Hubo alguna vez dinero? ¿Hubo siquiera intención de hacer obras? ¿Hubo alguna vez 11.000 vírgenes? ¿Qué pasó?
Digo lo que sigue como metáfora de la España presente que nos parte el corazón.
Quien tenga curiosidad podrá constatar lo que las administraciones han hecho para "solucionar" el problema: han colocado unos carteles en los que se advierte que el firme está defectuoso y los tramos son de circulación lenta y peligrosa. Por supuesto esta "solución" que nada soluciona es la más barata (¡dónde va a parar!). ¿Para qué nos vamos a gastar una pasta si zanjamos el tema con un simple cartel de dos duros? No hay color. El asfalto, ni tocarlo ¿eh?
Que alguien saque conclusiones de este simple esperpento: ¿Para qué solucionar de verdad los problemas cuando podemos hacer como si hacemos, aunque no hagamos y lo que hacemos es como si no hiciéramos, porque hacer, lo que se dice hacer, no hacemos? 
¿Que alguien se da un piñazo? Ya se le advirtió; que hubiera leído. ¿Que alguien destrozó un neumático con un bache inoportuno? Que hubiera ido en caballería. ¿Que alguien muere en accidente un día de lluvia por hacer aquaplaning? Se siente.
Mientras, la carretera se degrada más y más ante la indignación de quienes circulamos por ella y ante la inacción de las administraciones varias.

Modestamente, me permito, para terminar, una sugerencia para otro cartel:

ESTÁ USTED EN ESPAÑA. 
CASI NADA FUNCIONA. 
POR SI ACASO, QUEDA ADVERTIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario