miércoles, 25 de mayo de 2016

EL MINISTERIO DEL TIEMPO

Los datos son acojonantes y provienen del Instituto Nacional de Estadística (INE)*. 
El ECV (Encuesta de Condiciones de Vida) de 2015 refleja una tasa de riesgo de pobreza del 22,1 % (una de cada cinco personas), frente al 22,2% del año anterior. De seguir así, (reducción del 0,1 % por año), tardaríamos en erradicar la pobreza relativa en España ¡221 años!!! La población en  riesgo de pobreza es un indicador relativo que no mide la pobreza absoluta, sino la desigualdad (cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población). En cualquier caso el dato da que pensar (o da que temer). Es un dato, unos datos: unas barras de colores en una página estadística, unos números, unos porcentajes. Ya nos vamos acostumbrando a ser sólo eso: números, porcentajes, datos que manejan ordenadores (otrora computadoras) sin corazón, pero con mucha memoria RAM en sus microcircuitos. 
Mientras (y ya sé que se me llamará demagogo) los bancos rebosan de dinero sucio (pero dinero al fin y al cabo, que el dinero no entiende de higiene); las puertas circulares giran a toda velocidad y la ética se pierde definitivamente en un laberinto de paraísos fiscales. Ya se sabe que siempre hubo ricos y pobres, que siempre los habrá. Pero ahora tenemos datos, números que nos los muestran, conciencia real de la desproporción y del abismo que crece cada día entre unos y otros. 
Voy a hacer un ejercicio de ciencia ficción: voy a viajar en el tiempo (como en esa serie de televisión), voy a dar un salto de 221 años y me voy a plantar en 2327, a ver qué pasará, a ver si la estadística es una ciencia exacta de la predicción... ¡lástima que esto no sea el Ministerio del Tiempo...!, !para una vez que no me daría pereza viajar!

(*) Datos extraídos de nuevatribuna.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario