jueves, 18 de febrero de 2016

UNA BICICLETA, UN ESCRACHE, MUCHOS CAMALEONES

A un viejo comunista le preguntaron qué haría si tuviera una mansión. "Donarla al pueblo para que se hiciera un centro cultural o un hospital", respondió. "¿Y qué haría si tuviese usted una bicicleta?", prosiguió el interlocutor. "Cuidado, que bicicleta tengo", respondió en viejo comunista...
Este chiste me lo contaron hace muchos años y explica con suficiente sorna una verdad evidente: lo que yo tengo es mío; lo que no tengo, es de todos...
Viene todo esto a lo sucedido hace poco en Madrid, respecto al escrache sufrido por Javier Barbero, delegado de Seguridad, Salud y Emergencias del Ayuntamiento. El delegado fue abucheado y zarandeado de mala manera por policías que le increparon llamándole de todo. ¿Qué pasó después? Pues que para Barbero (quien participó en otros escraches anteriormente) aquello pasó de ser una "forma de protesta legítima" a ser "un ataque político al gobierno de la ciudad" y para Cristina Cifuentes (quien ya sufriera un escrache en otro tiempo) pasó de ser "un acoso intolerable, una vejación" a ser "una protesta legítima". Es decir: "yo era blanco y no me gustaba lo negro; ahora que soy negro no me gusta el blanco", por decirlo de alguna manera.
No voy a entrar en detalles de cómo se desarrolló es escrache, si éste fue politizado o no (por supuesto que sí), si las fuerzas de seguridad actuaron en ambos casos de igual manera (por supuesto que no). Voy al dato, que es extrapolable a toda la situación política, a todos los políticos. Nuestra vara de medir es flexible, cuando no de goma y se adapta a nuestras circunstancias de manera sorprendente: lo que hoy nos parece así, mañana nos puede parecer asao; según y cómo; según por qué; según nos movamos hacia barlovento o hacia sotavento. Y es la naturaleza del viento ser caprichoso y cambiante. ¿Los principios éticos? ¿Qué cosa es eso que pretende ser sólido cual roca? Ya se sabe: adaptarse o morir. Y esto está lleno de camaleones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario