domingo, 5 de julio de 2015

DE ESFUERZOS, CONJUGACIONES Y LINEMENTOS

Es sorprendente la cantidad de esfuerzos que se hacen en este país. Asistimos a un sin fin de declaraciones en las que se afirma que hacemos (¿?) grandes esfuerzos, en todos los órdenes, en todos los campos, todos los días. Gracias a esos esfuerzos, estamos donde estamos: es decir, saliendo del túnel (hay quien diría que entrando). Así es. Aquí se esfuerza todo el mundo, unos de boquilla, otros (los que no se oyen) de verdad. Esfuerzo de todos los españoles (y españolas) que con gran sudor y sufrimiento soportamos toda clase de recortes. Esfuerzo de todos los políticos (y políticas) en hacer que todos nos esforcemos. Que se esfuercen ellos, dirán, que para eso son el pueblo soberano. Pero no, eso no se puede decir. Aquí nos esforzamos todos/as ¿eh? Grandes esfuerzos, grandes esperanzas (Dickens dixit). Esto va a ser un paraíso para  fisioterapeutas, osteópatas y masajistas varios, que no van a dar abasto para reparar tanta hernia discal, tanta contractura, tanta tensión mal resuelta. Es lo que tiene el esfuerzo. 
"Con el esfuerzo de todos..." (afirmación filantrópica con dejes de paternalismo babeante que pretende hacernos partícipes de grandes logros y que escuchamos desde  nuestra lejana estupefacción. "Haremos un gran esfuerzo..." pronostica el orador en futuro simple de indicativo desde la tarima enmoquetada, con fondo de color relajante y espectadores impolutos de cla reconvertida y sonrisa panorámica. "Hemos hecho un gran esfuerzo..." (éste ya lo dice en pretérito perfecto compuesto de indicativo). "Con nuestro esfuerzo..." (éste se lo apropia, eso sí, en plural mayestático). "Ha sido un gran esfuerzo..." (vuelta al pretérito perfecto compuesto de indicativo, insinuando la ingente cantidad de testosterona invertida en semejante ejercicio). "Era difícil, pero al final, con el esfuerzo de todos..." (primero se ponen las cosas feas para luego abanderar la salvación en comandita). "Hay muy pocos recursos, pero con nuestro esfuerzo..." (variación sobre la anterior frase, pero incidiendo en un personalismo ambiguo, pues no queda muy claro si el pronombre posesivo "nuestro" se refiere a "ellos" o se refiere a todos, en general. Ahí lo dejo).
Y así sucesivamente. Lo dicho: grandes esfuerzos (sobre todo si son de otros), grandes sudores. Un penaero. Aquí no queda nadie sin lesión. Un poquito de linimento Sloan por favor (o un spa, si viene al caso). ¡Qué dolor, madre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario