miércoles, 10 de diciembre de 2014

EL BARBERILLO O 140 AÑOS NO SON NADA

El Barberillo de Lavapiés es una zarzuela con libreto de Luis Mariano de Larra y música de Barbieri. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 18 de diciembre de 1874 (si las matemáticas no mienten, muy pronto hará 140 años).
Como homenaje a esta obra, a sus autores y, sobre todo, al pueblo de Madrid (y por extensión al pueblo español), copio una famosa letra que canta en barbero Lamparilla, en el acto II, después de pasar por la cárcel, tras una serie de peripecias. Observemos la actualidad de la coplilla, que parece escrita ayer mismo por algún excarcelado más o menos corrupto:


Por salvar... yo no sé cómo,/de un peligro... a no sé quien,/en la cárcel... no sé cuál,/me han metido... ¡no sé a qué!/ Más de cien declaraciones/me han tomado sin cesar,/y yo he respondido a todas/de este modo singular:/—¡Yo nada vi!/—¡Yo nada hablé!/—¡Yo nada oí!/—¡Yo nada sé!/—¡Yo ni escribí,/ni conspiré;/—¿Qué hago yo aquí?/—¿Cuándo me iré?/ Creo que hay... yo no sé dónde,/un complot... yo no sé cuál,/para hacer.... no sé qué cosa,/que es preciso averiguar./ Y los jueces y escribanos/esperaban que iba yo/a aclarar de ese misterio/toda la complicación./ Mas como allí/yo nada vi,/ni nada oí,/ni nada sé,/tan listo fui,/que hoy escuché:/—¿Qué hace usté aquí?/—¡Váyase usté!./Y el barbero Lamparilla/apretó a todo correr,/desde la cárcel de Villa/al barrio de Lavapiés...

(http://lazarzuela.webcindario.com)

Sin comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario