martes, 13 de mayo de 2014

A BOMBO Y PLATILLO

Lo que pasa en este mi pueblo (Manzanares) es de traca. 
Resulta que el sábado pasado se "celebró" una jura de bandera... ¿civil? con banda, desfile, condecoraciones y toda la parafernalia militar al uso, como corresponde. Los paseos se llenaron de desfiles patrios y un "orgullo" rojigualda (no, no era un partido de "la roja") resonó entre las ramas de los árboles y los bancos de madera, repintados para la ocasión. Ya se sabe: España en el corazón.
No voy a entrar en el acto en sí: creo que se comenta solo y (según a quien le preguntes, claro) valoraciones habrá para todos los gustos (aunque, seguramente, sólo habrá de dos tipos: excelentes o nefastas).
En cualquier caso, la pregunta obvia es si este tipo de actos son necesarios, pagados como están con el dinero de todos, cuando no representan, ni mucho menos, el interés de un pueblo. Con pólvora del rey bien se tira y aquí el rey no es tal, sino los impuestos pagados por todos. Pompa y circunstancias. Bombo y platillo.
Pero la cosa no queda ahí. No. Resulta que, en un concierto dado por la banda del pueblo (institución cultural de primer orden, por cierto), se "rescató" un pasodoble compuesto en 1939 y que no se interpretaba desde los años 60. El título de la pieza: "La liberación de Manzanares" !!! Teniendo en cuenta que Manzanares fue zona republicana y que la tal pieza de marras se compuso en 1939... ¿de qué podrá ir esta "liberación" susodicha que titula el pasodoble-marcha?  No hay que ser un lince.
Sí, a estas alturas se resucitan fantasmas a bombo y platillo. ¿De quién fue la idea? Es genial hacer coincidir una jura de bandera, un desfile militar y un pasodoble que exalta la "liberación" de la zona roja (es decir, zona que defendía al gobierno legítimamente elegido), quiero decir su trasmutación en zona azul, en camisa vieja. Genial, excelente, acojonante,  no cabe mejoría.
La música no siempre es inocente; la música (como todo arte) puede llevar carga ideológica, cuando no panfletaria y no está, necesariamente, incontaminada. Y más cuando se hace coincidir con ciertos actos que, se quiera o no, representan una postura, que puede ser respetable, pero que, desde luego es autoritaria y sesgadamente patriótica (de lo de "patriótica" habría muchísimo que hablar). 
¿He dicho patriótica? Pero si aquí no hay más que unos patriotas (y no diré a qué partido pertenecen). Los demás... ¡mejor que se vayan de una puta vez de este santo país, rojos cabrones, masones, maricones! 
¡Santiago y cierra España! Amén, por siempre amén. Etc. etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario