martes, 26 de noviembre de 2013

POESÍA PARA NÁUFRAGOS II

Los días 22 y 23 del presente, se celebró en Cuenca el "II Festival de Poesía para Náufragos": un encuentro poético en una poética ciudad. Allí nos congregamos una grupo de poetas de variada estética y pelaje, pero con un máximo común denominador: la pasión por la Poesía. El encuentro fue organizado, principalmente (que no únicamente) por Miguel Ángel Curiel y José Ángel García, poetas talaverano el primero y conquense-madrileño el segundo. Esforzados inconscientes, predicadores del desierto. Amigos.
No voy a reproducir la lista de participantes. Diré que todos acudimos sin ningún ánimo de lucro; al contrario: todos pagamos nuestra estancia, nuestro viaje y (salvo la última cena) también nuestro alimento.
¿Y qué importa todo esto al respetable? Probablemente nada, pero nada de nada. ¿Debería importar algo? ¿Debería ser noticia esta reunión, este festival? Las noticias están en otro lado, en otros lados: en las mentiras de los hemiciclos, en las muertes de las carreteras, en los asesinatos de alcoba, en la rapiña de las preferentes... Luego, en algún rincón, está Ella. Pero está.
La Poesía es una fuerza autónoma, una pasión que se sustenta a pesar de todo, a pesar de todos, incluso a pesar de determinados poetas. La Poesía (siempre con mayúsculas) sobrevive por encima de todo y tiene (diría yo) entidad autónoma. La Poesía está en todo, como un aliento que no necesita más que del ojo entrenado para ser reconocida, para ser vista, para ser vivida.
En Cuenca nos encontramos un grupo de esos locos bajitos llamados poetas. 
Nada nos falta, nada nos hace falta: ni subvenciones, ni palabras de ediles, ni prólogos políticos, ni políticas educacionales, ni "marcos incomparables", ni "broches de oro", ni flores naturales, ni primeras ediciones, ni palmaditas en el hombro, ni nombradías espurias, ni orlas de diplomas de hijos adoptivos... Un puñado de palabras, eso sí. Nada más. Un puñado de palabras solamente y, quizá, un vaso de vino para compartir la sed.


Grupo de náufragos a la deriva

No hay comentarios:

Publicar un comentario