jueves, 9 de abril de 2015

QUE NO NOS FALTE DE NÁ O LA FERIA DE/EN ABRIL

No es hastío; ya no. Es otra cosa para la que no encuentro nombre exacto. Cierto que "hastío" se aproxima a lo que siento, pero no es suficiente. Mezclemos asco, aburrimiento soberano, desprecio, incredulidad, pasmo y risa floja (esa que nos entra al escuchar mentiras y gordas dichas con desparpajo de mentiroso compulsivo) y así obtendremos un mejunje de inédito nombre, que se aproxima a lo que siento.
Reunión en la cumbre: los políticos gobernantes, cansados de que nadie les ria ya las gracias, se reúnen en chiringuito de diseño para darse una ducha de autocomplacencia, entre un estruendo de palmas y sonrisas, que para sí quisieran anuncios de ciertos dentífricos anticaries. El líder habla con seguridad pasmosa, asintiendo con movimientos leves de cabeza y acompañando los asertos con otros movimientos espasmódicos de manos y brazos que se alzan, ora hacia arriba, ora hacia derecha e izquierda (más a la derecha que a la izquierda), tratando de dibujar en el aire un abrazo solidario que abarque a todos los asistentes, en un ejercicio estudiado de afirmación "espontánea", de padre comprensivo y de filántropo salvapatrias. Los ánimos se encienden por las palabras, tan huecas como previsibles, y el aire se llena (otra vez) de aplausos mecánicos que acaban con las palmas de los asistentes en carne viva, pues en carne viva están los ánimos ganadores, más arriba que nunca, en la seguridad exclusiva de que la razón (y Dios) está con ellos y sólo con ellos. La razón, los ánimos y los votos (esos vendrán luego, eso es seguro). Se repite el mensaje una y otra vez; el mensaje de siempre, iterado hasta la náusea: España va bien, la economía va bien, el paro no existe, hemos salvado la patria, nuestros esfuerzos!!! han levantado el país, hemos acabado con la corrupción, a demócratas no nos gana nadie, hay que estar a lo que importa a la gente (que es lo que nos importa a nosotros)... y sobre todo hay que estar unidos: unión, mucha unión. La piña como lema, como logotipo del partido. Aquí no se mueve nadie sin mi permiso; aquí no pasa nada; aquí no hay corrupción, ni financiación ilegal, ni nada de nada. Aquí no hay más que esfuerzo continuado y recortes (bueno, eso no, que es disparate).
Lo dicho: unidad y palmas. ¿PPero esto qué es? ¿La feria de abril? ¿La feria en abril? En cualquier caso, ¡que no nos falte de ná, de ná de ná..!

No hay comentarios:

Publicar un comentario