martes, 22 de octubre de 2013

EL MICRO Y EL MACRO O (QUIZÁ) UNA POCA LECHE...

El macro está en el micro; el universo es reflejo del átomo y el cuerpo es un conjunto de células que se repiten sumando sus individualidades para formar un todo complejo que es, en realidad, una multiforma como espejo roto en mil pedazos que repite lo simple; el uno está en el dos, sumado, y así sucesivamente...
En el agua de un río no nos bañamos dos veces (Heráclito dixit) pues cambian las aguas y cambiamos nosotros: en el cambio está la vida aunque sea el cambio repetición de lo mismo, reordenación continua del caos, combinaciones de lo simple, de estructuras binarias, de diseños elementales sumados hasta el infinito.
Pero me estoy enrollando. En resumen: en lo pequeño (micro) está lo grande (macro), clonado en un silencio que nos hace.
¿Es válida esta afirmación para la economía? ¿Puede funcionar la Bolsa de un país cuando los ciudadanos pasan hambre? ¿Pueden las grandes fortunas ir viento en popa, mientras los comedores sociales se petan y los contenedores de basura son parada y fonda? ¿Pueden, por decirlo claro, los millonarios vivir cada vez mejor, mientras los pobres mortales ven cada día cómo menguan sus ingresos y se van reduciendo a sombra en nóminas escuálidas y en contratos basura? ¿Pueden las empresas exportar cada vez más, engrosando capitales en paraísos fiscales, mientras los obreros pierden derechos, calidad de vida y dignidad? ¿Puede bajar la prima de riesgo mientras suben las colas del paro y el desamparo social? ¿Pueden aparecer esos brotes verdes económicos mientras hay gente que vive de la pensión escuálida del abuelo, alojados en pisos con amenaza permanente de desahucio? ¿Puede el Gobierno anunciar el final de una crisis que ha aumentado aritméticamente el número de millonarios y ha multiplicado geométricamente el de pobres, amparándose en índices económicos dibujados en pizarras electrónicas llenas de bonitos gráficos ascendentes? ¿Puede, en fin, la macro economía ser reflejo de la micro economía? O mejor al revés: ¿puede la micro economía ser reflejo de la macro economía? ¿Puede la persona ser reflejo (económico) de la Bolsa, de la empresa, del Dow Jones, del Ibex 35, del Nikkei 225 o de su puta madre? ¿O van por libre (cuando  interesa, ¿eh?, sólo cuando interesa)?
A ver si, al final, todo esto del micro y el macro va a ser una poca leche...

No hay comentarios:

Publicar un comentario